Entrevista con CaixaBank


"Nuestro compromiso con Proexport se materializa en acciones de responsabilidad social corporativa y obras sociales "

1. ¿Qué colaboraciones desarrolla CaixaBank con las empresas asociadas a Proexport?

“CaixaBank viene acompañando a Proexport en sus proyectos de comercialización y exportación desde hace ya varios años. Hoy son muchas las empresas asociadas que confían en nosotros y tenemos la sensación de que estamos conformando un equipo extraordinario con cada una de ellas.
En todo esto ha tenido mucho que ver AgroBank, nuestra línea de negocio especializada en el sector agroalimentario con la que hemos apuntalado nuestro liderazgo nacional superando los 340.000 clientes. AgroBank nos ofrece un detallado conocimiento de las necesidades y circunstancias específicas del sector; las necesidades del exportador y del productor de menor dimensión, lo que nos permite ofrecer soluciones innovadoras a nuestros clientes.
Pero nuestro compromiso con Proexport, aun siendo capital, no se agota con nuestra actividad financiera sino que se materializa en acciones de responsabilidad social corporativa y de obra social, con programas de inserción laboral, investigación o cuidado del medio ambiente que venimos desarrollando con algunas de las empresas asociadas. "



¿Cuáles son los proyectos de financiación que se están llevando a cabo en el sector agroalimentario?

"Son muchas las instituciones del sector que cada día cuentan con la financiación de AgroBank para poner en marcha sus iniciativas empresariales, o bien acometer proyectos para modernizar y hacer más competitivos sus negocios.
En la Región de Murcia estamos financiando actuaciones de gran envergadura orientadas, principalmente, a la mejora de la calidad de los productos, el ahorro de agua, la reducción de los costes de transformación o la innovación. Pero también estamos en el detalle, en el día a día de las empresas. Ofrecemos el asesoramiento y las soluciones que cada una de ellas necesita y las acompañamos en sus proyectos de internacionalización de la mano de nuestras oficinas de representación y sucursales en el extranjero. "



3. Relevancia de la agricultura murciana en el conjunto de la economía regional.

“Se trata de uno de los principales motores de crecimiento de la economía de la Región, además tiene la particularidad de que crea riqueza y empleo en otros sectores. Es un sector muy competitivo a nivel mundial y eminentemente exportador.
La exportación de productos agroalimentarios supone en valor absoluto el 47% de las exportaciones murcianas, y un 10,48% de las exportaciones agroalimentarias nacionales, lo que pone de manifiesto la importancia estratégica del sector y el protagonismo de Proexport en todo este proceso. Con un incremento del 4,8% en las exportaciones hortofrutícolas, el sector continúa haciendo crecer a la economía murciana.
Para que esta dinámica continúe y sigamos a la cabeza de la agricultura española en innovación, ahorro energético y desarrollo de nuevos cultivos se hará necesario seguir avanzando con el empuje de todos los agentes de la Región. La especial implicación de CaixaBank y nuestro compromiso con Proexport nos hará estar presentes en cuantas iniciativas y acciones se desarrollen para favorecer y potenciar un sector de tanta trascendencia en nuestra Región desde el punto de vista económico y social. "