Entrevista con Cajamar


"El sector agroalimentario es el puntal de nuestra economía, es un ejemplo de competitividad"

1. ¿Cómo valora Cajamar la aportación agroalimentaria a la economía de Murcia?

“El sector agroalimentario es el puntal de nuestra economía. Representa, de forma directa e indirecta, más del 20% del PIB y cerca del 30% del empleo. Es nuestra verdadera locomotora, pero no sólo es relevante en términos económicos. De la actividad agroalimentaria depende también nuestro medio ambiente y nuestras propias señas de identidad, pues permite mantener y sostener el medio rural.
Es un ejemplo de competitividad, con unos números que superan, en este ámbito, los niveles de productividad y empleo de la media nacional. Nuestras empresas y cooperativas agroalimentarias, que constituyen un pilar básico de nuestro crecimiento, han recolectado las mejores cifras tanto durante la etapa de crisis como en este inicio de la recuperación.
Nuestras frutas y hortalizas representan el 25% de las exportaciones totales de España en un continuo incremento como consecuencia de una mejora de las técnicas de producción, comercialización y distribución. Aportamos cada vez más calidad y es evidente que, cada vez, somos más fuertes en el mercado a pesar de su globalidad, competitividad y competencia de terceros países.
Como reto, debe garantizar incrementos de competitividad a través, entre otros factores, de la concentración empresarial, la intensificación tecnológica e innovadora y la multilocalización productiva.
Murcia posee unas condiciones únicas por su carácter emprendedor, sus recursos naturales y su apuesta por la investigación y la calidad. A todo ello hay que unir la confianza que entidades financieras, como Cajamar, mantienen y han mantenido con el sector, con el que compartimos raíces y proyectos. "



¿Qué colaboraciones lleva a cabo Cajamar con empresas de Proexport?

"Mantenemos una relación preferencial y permanente con las empresas de Proexport. Atendiendo a nuestra experiencia y vocación, así como a la relevancia del propio sector agroalimentario, una gran parte de nuestras actuaciones tienen como propósito ayudarles a mejorar su competitividad y eficiencia.
Entre ellas destacan las dirigidas a promover la internacionalización, una cuestión clave para el sector, como bien saben las empresas de Proexport. En este sentido, conociendo bien las dificultades a las que han de hacer frente las pequeñas y medianas empresas y cooperativas exportadoras agroalimentarias para salir a los mercados exteriores a vender sus productos y servicios, hemos dado un paso más con el lanzamiento de nuestra Plataforma Internacional Cajamar, a través de la cual compañías líderes de distintos sectores dan respuesta a sus necesidades. Ninguna empresa tendrá excusa para no aumentar su presencia internacional pues contará, como siempre lo ha hecho, con el apoyo técnico y financiero de Cajamar, ahora acompañada de 15 firmas especializadas en el asesoramiento para el mercado exterior. Toda la información está disponible en la web www.plataformainternacional.com "



¿Qué líneas de financiación ofrece Cajamar al sector agroalimentario?

“Dentro del servicio integral que presta Cajamar, la financiación, como es obvio, constituye la parte esencial pues todo tipo de actuaciones, como las comentadas en el terreno de la innovación y la internacionalización, exigen la asunción de riesgos propios de la actividad empresarial.
La financiación del día a día, nuestra cuenta y créditos agroalimentarios destinados a cubrir los gastos de liquidez de la campaña, son los de mayor demanda; al igual que los préstamos de inversión.
La previsión de Cajamar para este ejercicio es incrementar aún más el volumen de créditos concedidos a la agricultura murciana para su modernización, asumir los gastos de las campañas y, especialmente, mejorar los canales de comercialización. Es preciso tener en cuenta que Cajamar ha ido ganando cuota de mercado en lo que respecta a la concesión de crédito a pesar de que durante los últimos seis años el mercado ha registrado una contracción de la inversión crediticia.
Junto a los productos más habituales, Cajamar ha desarrollado un amplio catálogo adaptado a las necesidades de las empresas agroalimentarias, que nos permite ofrecer soluciones prácticamente a la carta, a la medida de cada cual. Ningún proyecto viable queda sin hacerse realidad. "