Entrevista con Dupont


"Vamos a lanzar dos novedosos fungicidas con un nuevo control de acción que está llamado a posicionarse a la cabeza del sector hortofrutícola"

1. ¿Qué actividades/servicios desarrollan con las empresas del sector agrario para mejorar la calidad de la agricultura?

“DuPont Protección de Cultivos es una compañía comprometida con el desarrollo y el progreso de la agricultura. DuPont, apoyándose en su base científica, utiliza la química, la biología y el conocimiento para desarrollar de forma sostenible y respetuosa con las personas, la fauna y el medio ambiente, productos y servicios innovadores que den respuesta a las necesidades de productores, exportadores, procesadores, cadenas de comercialización, técnicos, agricultores y consumidores.
Según estimaciones de Naciones Unidas, se alcanzarán los 9000 millones de personas en el año 2050. Esto va a requerir un incremento en la producción de alimentos de más del 70 por ciento con respecto a los niveles actuales. Por ello, la obtención de cosechas abundantes y de calidad es fundamental para producir alimentos sanos, seguros y saludables y poder alimentar a una población mundial en constante crecimiento. Y este gran reto al que nos enfrentamos es de vital importancia para DuPont.
De esta forma, DuPont dedica grandes esfuerzos e inversión en I+D+i (unos 2,000 millones de dólares) tanto desde la vertiente de desarrollo y puesta a punto de productos fitosanitarios innovadores que ayuden a obtener la máxima sanidad de las cosechas, como desde la producción de semillas (DuPont Pioneer HI-BRED). Y todo ello, tratando de garantizar el mínimo impacto en el medio ambiente, de forma que se asegure un uso sostenible de recursos naturales que son limitados, como las tierras de cultivo y el agua.
La contribución de DuPont en temas de seguridad alimentaria se materializó en la creación del primer Índice Mundial de Seguridad Alimentaria (Global Food Security Index), que llevó a cabo DuPont en colaboración con la Unidad de Inteligencia de The Economist. Este índice monitorea en 113 países y a través 28 indicadores el impacto de las inversiones agrícolas, colaboraciones y políticas relativas a la seguridad alimentaria. El índice examina cómo afectan diversos factores al acceso a alimentos sanos, nutritivos y asequibles (http://foodsecurityindex.eiu.com/).
Centrándonos más en el enfoque a nivel local, DuPont colabora estrechamente en todas las zonas agrícolas españolas con su red de distribución, dando apoyo a través de equipos multifuncionales en temas de formación a distintos niveles (catálogo DuPont, visitas a ensayos y campos demostrativos de nuevos productos en vías de desarrollo, cursos de reconocimiento de plagas, enfermedades y malas hierbas, optimización de tratamientos, monitoreo de plagas, manejo de formulaciones, equipos de protección, etc..) con el objetivo de cumplir fielmente con nuestra política de stewardship (tutela de productos) y asegurar el uso correcto de nuestras soluciones.
Asimismo, tratamos de apoyar otras iniciativas de interés para el sector agrícola. A modo de ejemplo, cabría resaltar la participación llevada en los últimos años como colaborador o socio protector en la Asamblea General de Proexport y nuestra participación como socio en +Brócoli."



2. ¿Cuáles son las innovaciones más destacadas de DUPONT en el sector agrícola?

"DuPont Protección de Cultivos se ha caracterizado siempre por destinar gran cantidad de recursos a I+D+i. En los años 80 DuPont fue pionera en el descubrimiento de los herbicidas sulfonilureas, que revolucionaron el control de malas hierbas en cultivos extensivos, como los cereales. A lo largo de estos años se fueron consolidando marcas emblemáticas en los diversos segmentos que siguen perdurando al día de hoy (insecticidas como Lannate® y Vydate®, fungicidas como Curzate® o herbicidas como Granstar® y Glean®).
En los últimos años, hemos asistido a un nuevo enfoque de DuPont hacia cultivos estratégicos, llamados “cultivos de especialidades” (specialty crops), como hortícolas y frutales, entre otros.
Este nuevo enfoque de DuPont se ha visto acompañado por el desarrollo de soluciones innovadoras, en particular en el segmento de control de insectos y de enfermedades. Insecticidas como indoxacarb (Steward®, Explicit®, Avaunt®, y en especial, la nueva familia química de las diamidas antranílicas a base de la novedosa molécula Rynaxypyr® (Altacor®, Coragen®) se han convertido en estándares de referencia. Han representado además un avance significativo y han ayudado a la simplificación y la eficiencia de las estrategias de control de lepidópteros (orugas) y otros insectos plaga en cultivos de hortalizas, frutales, uva de mesa, etc.
Estos innovadores insecticidas no sólo han aportado nuevos modos de acción, sino también un alto nivel de eficacia, selectividad, respeto por la fauna auxiliar y compatibilidad con los requisitos de seguridad para el usuario, el consumidor y el medio ambiente.
En definitiva, han dado respuesta a varias de las tendencias de producción que rigen el mercado y que impactan en la forma de actuar de los agricultores y productores (cambios en normativas [Gestión Integrada de Plagas-GIP]), respeto por la fauna auxiliar, restricciones de los supermercados, reducción de costes y optimización de resultados, incremento de la calidad y la cantidad de las producciones, cambios en la dinámica de las poblaciones de agentes dañinos (reaparición de plagas “antiguas”, incremento de daños por plagas emergentes, proliferación de ácaros), aumento de los problemas de resistencias a insecticidas, fungicidas y herbicidas,…).
Dentro de esta misma familia de las diamidas antranílicas está previsto que llegue en breve al mercado otra nueva molécula insecticida, Cyazypyr®, con 3 formulados distintos, que ofrecerán un espectro de actividad más amplio, incluyendo además insectos chupadores, como mosca blanca, mosca de la fruta, trips o algunas especies de pulgones.
En la anterior campaña 2016 el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ya concedió un autorización excepcional de 120 días al insecticida Exirel®, a base de Cyazypyr®, para el control de Drosophila suzukii en cerezo, autorización que ha sido nuevamente renovada en esta campaña 2017, y a la que se ha unido otra adicional del insecticida Benevia® para el control de la mosca Delia antiqua en los cultivos de ajo y cebolla.
Además de las novedades en el segmento de insecticidas, DuPont está a las puertas del lanzamiento del fungicida Fontelis® para el control eficaz de hongos fitopatógenos en frutales de hueso y de pepita (moteado, oídio, estemfiliosis) y en cultivos hortícolas (botritis, esclerotinia) y está desarrollando un innovador fungicida antimildiu, Zorvec®, con un nuevo modo de acción y un control de alto nivel, llamado a ser también un referente en las estrategias de control de mildiu en diversos cultivos (hortícolas, patata, viña).
Confiamos en que productos de este perfil van a tener una gran aceptación por parte de los agricultores, como ha sucedido por ejemplo en el caso de Rynaxypyr®, y van a justificar la enorme inversión que se requiere actualmente para una empresa de investigación como DuPont para desarrollar y registrar un nuevo producto, coste que ronda los 300 millones de dólares.



3. ¿Cuáles son los retos que afrontan de cara a la próxima campaña?

“Siempre nos centramos en los retos que pueden estar más o menos bajo nuestro control. Desgraciadamente, en nuestro sector, dependemos en gran medida de algunos factores externos incontrolables, como el clima, o la evolución de los mercados y los precios, que pueden impactar de forma significativa, tanto positiva como negativamente, en el desarrollo de la campaña.
Nuestro principal reto es siempre poder satisfacer las necesidades de nuestros distribuidores y de sus clientes, darles el mejor servicio, ofrecerles apoyo, mantenerles puntualmente informados de las novedades, ayudarles a resolver los posibles problemas o situaciones que puedan presentarse. En definitiva, estar a su lado, y hacer nuestro trabajo lo mejor posible para que nos sientan como socios preferenciales en este negocio.
Gracias a los nuevos productos que estamos desarrollando y que están próximos a la comercialización, invertiremos también muchos recursos en todo lo relacionado con las actividades de prelanzamiento. Nuestro objetivo es el de involucrar a clientes, agricultores, técnicos, oficiales, etc. en visitas a ensayos y/o campos demostrativos, con el objetivo prioritario de poder compartir con todos ellos y que conozcan de primera mano cómo funcionan y cómo se adaptan a las características y a la problemática de los cultivos en cada zona, así como las ventajas que ofrecen en comparación con otras soluciones competitivas.
Y como se comentó anteriormente, seguiremos esforzándonos en asegurar un uso correcto y sostenible de nuestros productos, dando nuestro máximo apoyo a los actores principales de la Cadena de Valor en esta actividad tan importante y necesaria, como es la agricultura.
Para más información consulte la web www.agro.dupont.es