Agro OPINIONES

Juan Marín. Presidente de Proexport.

"Somos el gran suministrador de las cadenas internacionales."

“Contamos con la mejor generación de agricultores que compatibiliza la agricultura sostenible y segura. Cualquier cadena que quiera disponer de una producción sostenible tiene que mirar a la Región de Murcia y a Proexport.
Esta campaña ha sido una montaña rusa. Arrancamos con sequía, luego un periodo de inundaciones y nieve. Y, a pesar de todo, nos hemos consolidado como es gran suministrador para las cadenas”.

Javier Soto, presidente Sectorial Lechuga Iceberg.

"El éxito de la lechuga iceberg pasa por un control de las producciones."

“El éxito de la lechuga iceberg pasa por un control de las producciones y al aire libre es complicadísimo. La única zona de producción de Europa durante el invierno es la Región de Murcia, sur de Alicante y parte de Almería y este año la lechuga iceberg ha demostrado su peso por la excepcional situación climatológica de esta campaña. Al ser un producto “comodity” no nos damos cuenta de su importancia hasta que falta”.

Ignacio Doménech. Presidente Sectorial de Brócoli y Coliflor

"Una campaña de brócoli muy irregular"

““La campaña de brócoli ha sido muy irregular y ha estado condicionada por las lluvias e inundaciones de diciembre, lo que trajo consigo la imposibilidad de trasplantes. El consumo de brócoli sigue creciendo a dos dígitos a nivel nacional y la demanda en Europa no decae.

En cuanto a la coliflor, los consumidores europeos prefieren la calidad de la producción española por encima de la francesa, con lo que está creciendo la producción en Murcia. Debemos apostar por la coliflor porque queda mucho camino por recorrer”.

José Antonio Cánovas. Presidente Sectorial de Hortalizas Varias.

"Los productos de hoja incrementan su consumo en Europa"

“Apio, escarolas, espinacas, brotes tiernos y demás es el área de crecimiento en cuanto consumo mayor en toda Europa, debido a que los productos de hoja tienen una demanda alta para ensaladas preparadas.
En esta campaña hemos tenido producción adelantada al inicio por las altas temperaturas, que pasó luego a una disminución clara de la producción de diciembre a febrero por las inundaciones”.

Mariano Zapata. Presidente Sectorial Alhóndigas de Proexport

"El calabacín ha tenido muy buenos precios esta campaña"

“Se ha mejorado la infraestructura de invernaderos, el sistema de riego y abonado en el cultivo del pimiento, cuyo consumo va creciendo levemente poco a poco. El calabacín ha tenido unos muy buenos precios esta campaña en las alhóndigas y en brócoli ha habido más altibajos en el precio. En cuanto a la alcachofa, se está apostando por la promoción del consumo. Esta campaña, se ha registrado una elevada demanda de alcachofa sobre todo en industria”.

Jose Hernández, presidente Sectorial Tomate de Proexport.

"El temporal afectó al desarrollo habitual del tomate."

“La campaña de tomate comienza a finales de septiembre y se desarrolló con normalidad hasta mediados de enero, con unos precios razonables. Pero el temporal de agua, nieve y viento provocó daños indirectos en tomate. Aunque no hubo frutos muertos, en todas las variedades de tomate vimos a partir de abril que los frutos no se habían desarrollado normalmente. Una campaña que podía haber sido buena, por esa falta de producción, hay que considerarla normal tirando a regular”.

Laureano Montesinos, presidente Sectorial Melón y Sandía de Proexport

"Se han abierto nuevos mercados para el melón en Emiratos Árabes y Canadá"

“Las expectativas para este comienzo de campaña de melón son muy positivas pero todo dependerá del tiempo en destino y de la garantía de agua que podamos tener. Esta campaña ha habido más acuerdos que otros años, se hicieron bastantes en la feria de Berlín y hay nuevos mercados que se han abierto, como los Emiratos Árabes y Canadá.

Pedro Alfonso Garre, Presidente del Comité de Relaciones Laborales.

“El Convenio de Empresas Cosecheras aporta estabilidad al sector”

“Hay que valorar muy positivamente la firma del Convenio Colectivo de Empresas Cosecheras y Productoras de Tomate, Lechuga y otros productos agrícolas. Se prevé una negociación colectiva muy dura en los próximos meses, si los empresarios no incorporan una serie de mejoras en los convenios colectivos, como si se ha hecho con esta firma”.